Cuando vas a empezar a enseñar lectoescritura es importante trabajar a la vez lectura y grafía, ya que van unidas.
Es necesario trabajar en clase unas nociones básicas de grafomotricidad para ver el nivel del que parte cada alumno y prepararles para los movimientos y giros básicos que requieren las grafías. En la etapa de infantil suelen trabajar mucho este aspecto. Aun así puede que te encuentres con algún alumno que no lo domine.
Es conveniente, además trabajar nociones espaciales en el soporte que vas a usar, yo uso cuadernos que compaginan cuadro y pauta, empezando en 1º con un tamaño de 5mm. Pondré una entrada con los cuadernos que uso para quien quiera más detalles.
Es conveniente comenzar con los sonidos vocálicos trabajando a la par mayúsculas y minúsculas. Yo uso un lapicero bicolor (rojo-azul) para muchas cosas, siempre lo llevan en el estuche, entre ellas, uso el color rojo para escribir las mayúsculas, ya que les ayuda a discriminarlas y entender su uso.
Después pasamos a las sílabas directas e inversas, combinando consonantes con vocales.
Por último, normalmente a partir del 2º trimestre, estudiamos las sílabas trabadas.
Publicaré varias entradas con ejemplos de cómo introduzco cada grafía y sonido silábico en clase. El primer día que introduzco cada grafía jugamos con el sonido y vamos haciendo una hoja en el cuaderno combinando las diferentes sílabas y construyendo palabras, para ello les propongo siempre una adivinanza y cuando la adivinan escriben la palabra y un alumno/a me la deletrea y la escribo en la pizarra, así ven que lo han hecho correctamente. El uso de la pizarra digital facilita mucho el trabajo, ya que escribo en la misma plantilla que ellos usan de cuaderno y les ayuda a orientarse en el espacio y hacer una correcta caligrafía.